viernes, 26 de marzo de 2010

Encuentro tanguero

Hoy viernes en el XIII Encuentro de Institutos de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis haré una presentación acerca del tango, de expresión popular a red sociocultural ilustrada con fotos de época y acompañada de música.
En el origen el tango fue sólo un modo de bailar las músicas que llegaban al Río de la Plata desde diversas geografías y culturas, con figuras improvisadas, expresivas y sensuales. Fue una asimilación crítica y transformadora de las influencias extranjeras, una aleación cultural.
A diferencia de todas las danzas populares que se realizan siguiendo el ritmo, en el tango el bailarín se mueve libremente entre bailar el ritmo y bailar la melodía, según su personalidad, su estilo y su estado de ánimo. También introduce las detenciones del movimiento que se llaman “corte” y “quebrada” y crean un elemento de juego, sorpresa y libertad dentro del baile.
De a poco aparecieron los músicos, primero intuitivos y luego académicos, que crearon una música especial para ser bailada de ese modo...