En el origen el tango fue sólo un modo de bailar las músicas que llegaban al Río de la Plata desde diversas geografías y culturas, con figuras improvisadas, expresivas y sensuales. Fue una asimilación crítica y transformadora de las influencias extranjeras, una aleación cultural.
A diferencia de todas las danzas populares que se realizan siguiendo el ritmo, en el tango el bailarín se mueve libremente entre bailar el ritmo y bailar la melodía, según su personalidad, su estilo y su estado de ánimo. También introduce las detenciones del movimiento que se llaman “corte” y “quebrada” y crean un elemento de juego, sorpresa y libertad dentro del baile.
De a poco aparecieron los músicos, primero intuitivos y luego académicos, que crearon una música especial para ser bailada de ese modo...
viernes, 26 de marzo de 2010
Encuentro tanguero
Hoy viernes en el XIII Encuentro de Institutos de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis haré una presentación acerca del tango, de expresión popular a red sociocultural ilustrada con fotos de época y acompañada de música.